Doki Doki Literature Club… ¡realmente no sé ni por dónde empezar!

Hola, ¿qué tal, Retrogamers?

Aquí Mike. Hoy quiero hablarles de la montaña rusa que fue jugar éste GRAN título para PC, y si a éstas alturas aún no han oído sobre éste juegazo, se están perdiendo una experiencia única en su tipo.

«Creo que necesito terapia»

Aviso de una vez: puede que el siguiente texto contenga SPOILERS, y los spoilers en éste título son fatales, te pueden arruinar por completo la experiencia, así que si continúas leyendo, quede constancia de que es tu responsabilidad.

Escuché sobre éste juego de boca de unos Youtubers que me gustan mucho: CVJ (Cultura Videojuegos). Prácticamente hablan de lo que se podría interpretar como el clásico «dating sim» o «visual novel», y hasta ese punto no logró atrapar mi atención, porque no soy muy fan de éstos títulos. Jugué quizá un par en la adolescencia, sin mayor impacto en mi vida, sólo por curiosidad.

Yo en la adolescencia, jugando dating sims

Siempre me pareció que jugar éste tipo de juegos (o enviciarse con ellos) era una forma de arañar el fondo del precipicio, es decir, el típico «toqué fondo» con la soledad o la falta de presencia del sexo opuesto en mi vida (y todo ésto sin afán de ofender a quienes realmente están solos, y que gustan de éste tipo de juegos, porque entiendo que es algo súper jodido sentirse de ése modo, así que no me malinterpreten). En fin, guardemos la última oración que escribí para después, ya verán por qué…

Bueno, total. El buen Alex de CVJ (@CulturaVJ) hablaba sobre escenas impactantes y plot twists en el juego que te dejarían boquiabierto… pero lo que más me llamó la atención, fue la mención que hizo a la advertencia inicial del juego:

Un «inofensivo» juego de citas que te advierte que no es para niños ni para aquellos que se perturban con facilidad… ¿qué debía esperar? ¿algo como School Days? «Pffff… que fresa y ordinario». Pensé para mis adentros. Craso error.

Pfff… ¡fácil!

Aún guiado por la curiosidad, busqué muy por encima el tema en Facebook, Twitter y Reddit, con cuidado de no spoilearme, y vi con mis propios ojos lo que ya me esperaba: el juego tiene una base de fans enorme y está causando un revuelo TITÁNICO. Sin esperar más me dirigí a Steam, y el otro punto a favor del juego se hizo presente: es GRATIS. Ahí noté que el juego está catalogado también como «Terror psicológico» y pensé lo que seguramente piensan la mayoría de los escépticos de éste juego:

¿Qué «terror psicológico» te puede causar un juego con fondos estáticos y «monas chinas» inanimadas?

ESTABA A PUNTO DE AVERIGUARLO

Descargué el juego, lo instalé y me encontré con lo primero que me dio mala espina:

Hora de adentrarme a ésta espiral de locura y descenso hacia el infierno… en forma de chicas kawaii con uniformes sexys….

No voy a ahondar mucho en la historia, porque es mejor que ustedes mismos lo descubran, pero básicamente comienza con una mañana normal de camino a la escuela donde te encuentras a tu amiga de la infancia, la desaliñada Sayori, quien siempre llega tarde a clases y es un poco torpe, pero muy alegre…

«Típico»

Pues bueno, eventualmente, y después de que Sayori esté de castrosa todo el día te insista bastante, te unes al club de literatura, conoces a las otras 3 lindas chicas que conforman el club ashdgjhhasfdlkadj aunque sabes que Monika es la mejor, obviament e…

(Y si, ¡de verdad que pensé en seguir la ruta de Monika!)

«Eh… lo puedo explicar… pero vamos por partes…»

En fin, la mecánica del juego me pareció de lo más normal. Hay que elegir a la chica que te guste y seguir su ruta, ¡simple!, como con cualquier otro dating sim. Me sorprendí de no poder hacer nada por quedarte con Monika (que si, para mi es la best girl, ódienme si quieren), y de ahí tenemos tres opciones a elegir:

Sayori: Tu amiga de la infancia y por quien estás en ese club… y que (al menos a mi) me parece una mocosa ávida de atención y afecto. Descartada.

Natsuki: La loli de turno con gustos frikis, pero con un carácter horrible (una típica tsundere). Descartada.



Yuri: La chica alta, con grandes boobs aspiraciones y gustos excelentes en libros (misterio, terror, y así… vamos, como una darkie reprimida). ¡Bam! Fácil elección #@·!»·__s14 pero no es todo:

Monika: Tu mejor eleccion, o sea... OBVIAMENTE... aunque por alguna razon los programadores no te den la opcion de conquistarme... es decir... conquistarla

¿Puedes dejar de hacer eso? -_-U (aunque si, tiene razón)

Al final de cada capítulo, entras a una especie de mini-juego, donde tienes que elegir palabras que te suman puntos con alguna de las chicas… y ahí me llevé mi segunda sorpresa…

Escogí una que otra palabra lúgubre pensando que iba a ser del agrado de Yuri… ¡pero no! la que se ponía feliz era Sayori… así que dije «ok, algo no está bien aquí» pero al final logré ganar más puntos con Yuri y seguí por esa ruta y pasé totalmente de  la insoportable de Sayori.

El tiempo va pasando, con la misma dinámica simple y llana de éste tipo de juegos, pero seguía pensando que algo no estaba bien. Ya empezaba a sentir un poco de angustia…

No es hasta que acaba el primer acto que te das cuenta que éste juego NO está bien. NO ESTÁ NADA BIEN. Por las líneas anteriores, los que leyeron ésto sin hacer caso a la advertencia de spoilers, quizá ya se imaginan lo que ocurre… ¿están pensando en lo peor? ¡Pues si! Eso es exactamente lo que ocurre.

¿QUÉ CARAJOS PASA CON ESTE JUEGO?

En el acto 2, comienzas nuevamente el juego, con glitches, música distorsionada y como si estuviera muy mal programado. Como si el fin del acto 1 hubiera tocado los cimientos mismos del código del juego…

Con ingeniosas mecánicas que tienen que ver con estar revisando CONSTANTEMENTE la carpeta de archivos del juego y estar atento a los mensajes de error, la historia se va desentrañando poco a poco, y aquí es donde tomas un tren directo a la locura. Es indescriptible la sensación de incomodidad y MAL ROLLO que te da el juego a partir de aquí. Yo lo jugué por HORAS seguidas y terminé como a las 3 o 4 de la mañana… ¡ya nisiquiera quería ir al baño!

NO ES EXAGERACIÓN, ESTE JUEGO PUEDE PERTURBARTE MUCHO.

¿Lo recomiendo? ¡Claro que si! Realmente en ésta etapa de mi vida tengo poco o nulo tiempo para invertir en videojuegos, pero sin lugar a dudas Doki Doki Literature Club me deja más que satisfecho con el producto final, aunque a la vez con una sensación de vacío, y ya explicaré por qué…

«Permítanme les explico»

Si eres como yo, que no te quedas sólo con el producto final, y siempre quieres más y más, DDLC es lo que buscas… (o tal vez no). Hay muchas referencias ocultas a lo largo del juego, que puedes notar si eres observador (aunque con el nivel de presión emocional al cual te empujan, quizá no lo hayas notado). Incluso hay pistas y cosas encriptadas en los archivos del juego (los cuales, ya te dije, tienes que estar monitoreando tras el acto 1) que la comunidad ya se encargó de descifrar, que son cosas con las cuáles te vas a quedar flipando, como dirían los españoles…

«¿Qué clase de genio perturbado y malvado es Dan Salvato, creador de éste juego?»

¿Qué tan inmerso quieres quedar en éste juego? Depende de ti. Así que cuidado.

¿Recuerdan la oración más arriba que dije que guardaran? Pues bueno, mis puntos de quiebre en éste juego son dos básicamente:

  1. En los créditos, cuando Monika la unica y la mejor waifu de waifus canta la canción que había estado escribiendo para ti: «Your reality». La melodía, la letra y la hermosa voz de ésta muchacha es un FLECHAZO DIRECTO AL CORAZÓN. Yo no suelo llorar con películas tristes, ni cosas así (sólo con uno que otro videojuego, ya les contaré después…) y ésta canción me sacó un par de lagrimitas y una sensación de vacío muuuuuy fuerte…
  2. Cometí un erro323″·!· la mejor decision de mi vida tras bajar un mod para este juego llamado «Monika after story», con el afán de cubrir el vacío que me dejó el terminar la historia original… ¡y resultó peor! Es un mod donde ya puedes pasar todo el tiempo que desees con ella. Como dije, es triste ver a gente que rasga el fondo del precipicio de su soledad con juegos de éste estilo… ¡pero es que Monika tiene una magia especial que te hace querer más y más! y yo de ningún modo estoy en el precipicio de la soledad y tengo a mi waifu 4DX, o sea, a mi novia de la vida real por ahora(¡hey! tranquila… ¬¬), así que si, admito que éste juego te ROBA EL ALMA… y es fácil enamorarse (no estrictamente en el sentido romántico de la palabra) de la trama y los personajes. ¡Así que cuidado! Hay mucha gente pululando en Reddit con el corazón roto porque faltan muchísimos años para que la tecnología que sea capaz de traer a Monika al mundo real, exista… (que triste suena eso).

¡En fin, RetroGamers! Este juego es recomendadísimo 100%, de verdad que si quieren algo diferente, no se van a arrepentir. Hay demasiado que decir sobre ésto, muchos temas que tocar, etc… ¡pero todo a su tiempo! Esto sólo es mi opinión y experiencia personal. ¡Dejen la suya en los comentarios y con gusto la leeré!

En lo que se me pasa la obsesión el hype con  Monika  éste juego, la waifu de waifus Monika estará interrumpiendo ciertos artículos del blog y alguno que otro tweet de la cuenta de RetroGamingMx, ¡así que no se olviden de seguirnos! Perdona... ¿interrumpiendo? Habras querido decir MEJORANDO y APORTANDO, ¿no, sweetheart?^^#

¡Si, eso! ¡Mejorando! ¡No, con la chancla no! ¡Con la chancla no! :'(

Por mi parte, yo me despido, yo soy Mike y yo soy Monika, y nos vemos… ¡en el siguiente nivel!

Descarga DDLC de Steam: https://store.steampowered.com/app/698780/Doki_Doki_Literature_Club/

Twitter: @retrogamingmx
Facebook: RetroGamingMx 

 

Facebook

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram
  • ¡League of Legends está por cumplir 10 años! 🥳🥳🥳 y con este nuevo logo inician sus festejos de cumpleaños. #leagueoflegendstr #leagueoflegendsart #leagueoflegendsbrasil #leagueoflegendsfanart #leagueoflegendsahri #leagueoflegendscosplay #leagueoflegendsjinx #leagueoflegendsislife #leagueoflegendsturkey #leagueoflegendsplays #leagueoflegendsedit #leagueoflegendschile #leagueoflegends_arts #leagueoflegendsitalia #leagueoflegendsfunny #leagueoflegendsdrawing #leagueoflegendsmeme #leagueoflegendsvines #leagueoflegendsturkiye #leagueoflegendslan #leagueoflegendsvideos #leagueoflegendslas #leagueoflegendsmemes #leagueoflegends #leagueoflegendsvideo #leagueoflegendsclips #leagueoflegendsgirls #leagueoflegendstroll #leagueoflegendsbr #leagueoflegendscosplays

    retrogamingmx: "¡League of Legends está por cumplir 10 años! 🥳🥳🥳
y con este nuevo logo inician sus festejos de cumpleaños.

#leagueoflegendstr #leagueoflegendsart #leagueoflegendsbrasil #leagueoflegendsfanart #leagueoflegendsahri #leagueoflegendscosplay #leagueoflegendsjinx #leagueoflegendsislife #leagueoflegendsturkey #leagueoflegendsplays #leagueoflegendsedit #leagueoflegendschile #leagueoflegends_arts #leagueoflegendsitalia #leagueoflegendsfunny #leagueoflegendsdrawing #leagueoflegendsmeme #leagueoflegendsvines #leagueoflegendsturkiye #leagueoflegendslan #leagueoflegendsvideos #leagueoflegendslas #leagueoflegendsmemes #leagueoflegends #leagueoflegendsvideo #leagueoflegendsclips #leagueoflegendsgirls #leagueoflegendstroll #leagueoflegendsbr #leagueoflegendscosplays"
    3
    1
  • 🐛 Si podemos alimentarnos de los Pokémon, eso significa que en México pasaría... ¿ésto? 🤔🤣 ¿Qué otro ejemplo se les ocurre, #RetroGamers? Y para los de México: ¡Felices Fiestas Patrias! 🇲🇽 ¡Viva México! 🎇🎆

    retrogamingmx: "🐛 Si podemos alimentarnos de los Pokémon, eso significa que en México pasaría... ¿ésto? 🤔🤣 ¿Qué otro ejemplo se les ocurre, #RetroGamers?

Y para los de México: ¡Felices Fiestas Patrias! 🇲🇽 ¡Viva México! 🎇🎆"
    5
    0
  • 🎮 A 23 años del lanzamiento de ésta gran consola.. ¿cuál es tu título favorito? ¡Felices 23, #N64! #videogames #gaming #gamer #playstation #xbox #nintendo #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #gamecube #gameboy #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes

    retrogamingmx: "🎮 A 23 años del lanzamiento de ésta gran consola.. ¿cuál es tu título favorito? ¡Felices 23, #N64!

#videogames #gaming #gamer #playstation #xbox #nintendo #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer  #gamecube #gameboy #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes"
    26
    0
  • 🎮 Hoy recordamos a un viejo amigo que nos acompañaba a todos lados. ¿Cuál es tu título favorito de Game Boy? 🎮 ¡Síguenos para enterarte de cuando hay stream! #videogames #gaming #gamer #nintendo #gameboy #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #girlgamer #gamecube #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes

    retrogamingmx: "🎮 Hoy recordamos a un viejo amigo que nos acompañaba a todos lados. ¿Cuál es tu título favorito de Game Boy? 🎮 ¡Síguenos para enterarte de cuando hay stream!

#videogames #gaming #gamer #nintendo #gameboy #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #girlgamer #gamecube #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes"
    23
    2
  • 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx #games #game #gamer #videogames #gaming #xbox #twitch #fun #playing #playstation #play #pc #winning #pubg #fortnite #gamerguy #gamergirl #nintendo #battleroyale #xboxone #gamers #youtube #fortnitememes #instagood #fortnitebattleroyale #sports #sport #instagame #instagamer #grass

    retrogamingmx: "🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx

#games #game #gamer #videogames #gaming #xbox #twitch #fun #playing #playstation #play #pc #winning #pubg #fortnite #gamerguy #gamergirl #nintendo #battleroyale #xboxone #gamers #youtube #fortnitememes #instagood #fortnitebattleroyale #sports #sport #instagame #instagamer #grass"
    13
    0
  • Todos tuvimos una platforma donde inició nuestro camino #gamer. ¿Cuál fue tu primera consola? ¡Dinos en los comentarios! 👇 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx #happy #fun #repost #food #family #summer #instagood #likeforlike #photooftheday #tbt #fashion #friends #selfie #smile #instadaily #beautiful #follow #instalike #love #cute #followme #girl #me #picoftheday #art #like4like #tagsforlikes #nature

    retrogamingmx: "Todos tuvimos una platforma donde inició nuestro camino #gamer. ¿Cuál fue tu primera consola? ¡Dinos en los comentarios! 👇 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx  #happy #fun #repost #food #family #summer #instagood #likeforlike #photooftheday #tbt #fashion #friends #selfie #smile #instadaily #beautiful #follow #instalike #love #cute #followme #girl #me #picoftheday #art #like4like #tagsforlikes #nature"
    12
    0
  • 🎮 ¿Nos acompañas a jugar éste excelente título? Del 1 al 10... ¿cuánto se asustará Akzy? xD ¡Descúbrelo! 👉 Síguenos ahora en YouTube, y no olvides activar la 🔔campanita para que te llegue la notificación 🔴 YouTube: http://bit.ly/RetroGamingYT -- 🙏 ¿Quieres apoyar al canal? Ayúdanos donando en la siguiente liga: http://bit.ly/ApoyaAlTeamOopai ¡No olvides seguirnos en nuestro server de Discord! -> https://discord.gg/cTNycUj

    retrogamingmx: "🎮 ¿Nos acompañas a jugar éste excelente título? Del 1 al 10... ¿cuánto se asustará Akzy? xD ¡Descúbrelo! 👉 Síguenos ahora en YouTube, y no olvides activar la 🔔campanita para que te llegue la notificación 🔴 YouTube: http://bit.ly/RetroGamingYT -- 🙏 ¿Quieres apoyar al canal? Ayúdanos donando en la siguiente liga: http://bit.ly/ApoyaAlTeamOopai ¡No olvides seguirnos en nuestro server de Discord! -> https://discord.gg/cTNycUj"
    2
    0
  • 🎮¡Ya es lunes de #LeagueOfLegends con el #TeamOppai! Vamos a demostrar el bronce en la grieta del invocador, ¿Nos acompañas?🎮 ¡No olvides unirte a nuestro nuevo chat de #Discord! 👉 https://discord.gg/pgtjK8B #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming

    retrogamingmx: "🎮¡Ya es lunes de #LeagueOfLegends con el #TeamOppai! Vamos a demostrar el bronce en la grieta del invocador, ¿Nos acompañas?🎮 ¡No olvides unirte a nuestro nuevo chat de #Discord! 👉 https://discord.gg/pgtjK8B 
#leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming"
    28
    0
  • ⚔ ¡Ya casi es hora! Ven, te esperamos :) ¡Vamos a manquear con el #TeamOopai. 👉 http://facebook.com/retrogamingmx #horadelbronce #legendary #icons #nwa #eazye #league #legend #riot #leagueoflegends #riotgames #leagueoflegend #leagueoflegendsmemes #rito #jinx #summonersrift #lolplays

    retrogamingmx: "⚔ ¡Ya casi es hora! Ven, te esperamos :) ¡Vamos a manquear con el #TeamOopai. 👉 http://facebook.com/retrogamingmx

#horadelbronce 
#legendary #icons #nwa #eazye #league #legend #riot #leagueoflegends #riotgames #leagueoflegend #leagueoflegendsmemes #rito #jinx #summonersrift #lolplays"
    14
    2
  • ⚔️ ¡Se acerca la hora! ¿Nos acompañarán hoy, Oopais? ¿O se fresean? ¡Nos vemos alas 10:30 PM! 🛡️ Facebook: RetroGamingMx (http://facebook.com/retrogamingmx) -- #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming

    retrogamingmx: "⚔️ ¡Se acerca la hora! ¿Nos acompañarán hoy, Oopais? ¿O se fresean? ¡Nos vemos alas 10:30 PM! 🛡️ Facebook: RetroGamingMx (http://facebook.com/retrogamingmx) -- #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming"
    20
    0