Hola, ¿qué tal RetroGamers? Aquí Mike… y Monika…

Si… hola Monika… hola sweetheart <3


Si, la waifu de waifus sigue en posesión proceso de mejoria de mis entradas del blog…

¡Chavos! ya no es noticia reciente, pero como todos sabemos, Toei Animation lanzó un polémico comunicado, donde básicamente decía que no apoyaba ni estaba de acuerdo con las acciones a tomar de ciertos gobiernos y negocios locales, y tirando así al demonio las esperanzas de los fans de ver la épica conclusión de la batalla de Jiren vs Goku en el capítulo 130 de Dragon Ball Super legalmente (ojo con esto) en plazas públicas, bares, etc…

Lee el chisme completo y el comunicado de Toei aquí

¡Y vaya que fueron bastantes los municipios que prometieron pasar el capítulo en pantallas gigantes a petición de su gente! (Aunque claro, según yo esto es plan con maña, porque pues da la casualidad de que estamos en época electoral en México).

¿Tú que opinas, waifu de waifus?

Eh... prefiero no opinar. No comprendo la fascinacion por ese -o cualquier- anime... pero aun asi sabes que estaremos juntos por siempre... sin importar lo otaku  y raro que seas...^^U

Gracias… supongo… ¬¬

¡Pues bueno! La verdad es que me toca bastante la moral dicho comunicado (y la consecuente cancelación de la proyección en los lugares antes citados… y por supuesto, con todo y el hecho de que algunos municipios harán de todos modos lo que les venga en gana porque pues #México) y ahora explicaré por qué:

Vamos por partes.

ATENCIÓN
Esto de ningún modo es una apología o justificación ante la piratería. Ya dije.

Ok, mientras en otros países están muy avanzados en cuanto a temas de copyright, en México estamos en pañales. Quizá es por eso que a muchos (incluido yo) no nos termine de cuadrar la postura de Toei respecto al tema del capítulo de la discordia. No tenemos conciencia sobre los derechos de autor en éste país, y esa es la verdad (desde mi punto de vista) le duela a quien le duela.

Pero, ¿por qué no me cuadra la postura de Toei? Pues bueno, la exposición y la promoción gratuita que hubiera recibido no sólo Dragon Ball Super… sino el anime en general, prometía ser de proporciones épicas. ¿Exagero al decir que pudiese haber sido la chispa que iniciaría una segunda era de oro del anime en México? Quizás, pero es un bonito sueño guajiro, no me lo pueden negar. El punto es que en los negocios (y en la vida misma) no todo es dinero, y ya sé que Toei en ningún momento habló de dinero directamente, y tiene que cuidar su obra que oficialmente pasa por Canal 5, Cartoon Network y Crunchyroll, pero si precisamente habemos quienes pagamos Crunchyroll y nos comemos con patatas sus «vuela, pega y esquiva» es ¡¡¡¡¡¡¡POR LA MALDITA Y ENORME EXPOSICIÓN QUE SUS OBRAS TUVIERON EN TELE ABIERTA PERO TAMBIÉN EN, GRÁBENSELO BIEN, MEDIO NO OFICIALES!!!!!!!!!!!!

¿Te traigo un te para los nervios, sweetheart? ^^U

No es mala idea…

Yo tengo una relación amor/odio con ciertas empresas japonesas. Como todo niño de los 90’s, fui (y soy) fan de Dragon Ball, Ranma, Saint Seiya, Fly, y un enorme etcétera, y además soy Nintendero de toda la vida, crecí siendo aficionado al país del sol naciente hasta el día de hoy y seguramente lo seguiré siendo… pero ciertamente no entiendo bien la ideología y principios de ciertas empresas. Ahí tenemos el ejemplo de Nintendo y su batalla contra YouTube (o mejor dicho: contra los YouTubers). Mientras otras empresas de videojuegos se benefician de la alta exposición y viralidad que sus juegos producen en YouTube, Nintendo está en franca guerra contra los que suben gameplays de sus IPs mas conocidas. Y como YouTuber tienes dos opciones: comerte con patatas el strike que te va a meter Ninty, o inscribirte a su ABUSIVO programa de partnership, donde gran parte de tus ganancias pasan a los bolsillos del ex-plomero más famoso del mundo…

Ejemplos hay MUCHOS de videojuegos que se han beneficiado de la viralidad de sus juegos en plataformas sociales: Minecraft, Call of Duty, League of Legends, más recientemente Doki Doki Literature Club, Fortnite, PUBG… ¡En fin! ¿Entonces cual es el punto de prohibir exposición GRATIS para tus productos? Y aquí entramos a la delgada línea entre criterio y legalidad… no importa si estás de lado de Toei, o en contra, nadie tiene la razón y todos la tienen, y finalmente es la empresa la que decide qué se puede hacer con sus productos… pero esto me lleva a la segunda parte de ésta columna:

¿Debería el anime volver a las cloacas?

Iba a dedicar líneas y líneas en un rant contra Toei Animation, pero decidí hablar de otro tema que va muy relacionado con la temática de la legalidad actual de los animes (y otras obras). ¿Acaso el anime viene de las cloacas? Te preguntarás al leer el título de éste post, y mi respuesta es: obviamente no literalmente, pero sí. Quizá no el anime, pero sí la cultura otaku.

El término de «volver a las cloacas» lo tomé de un, más o menos, reciente video del Escorpión Dorado donde sube a su coche al grupo «El Gran Silencio», una banda antaña que mezcla el rock con otros ritmos que coquetean con el reggae, la cumbia, entre otros. El Escorpión Dorado en algún punto hace alusión al infame reggaeton y otros géneros nuevos y pregunta al tipo de la banda que si el rock está desapareciendo, a lo que él le responde que no, que el rock no ha muerto, sólo está regresando a sus orígenes, a donde inició: a las cloacas, al sub-mundo, a lo underground. Es decir: saliendo poco a poco del ‘mainstream‘, así lo entendí yo, y estoy totalmente de acuerdo. La cultura otaku en México tiene un origen similar.



Si bien es cierto que TV Azteca y Televisa nos deleitaron en los 90’s con Las aventuras de Fly, Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma 1/2 y muchas otras, la historia del anime en México es mucho más antigua, partiendo quizá desde mediados de los 70’s con Astroboy, pero fue en los 90’s cuando éstas dos compañías televisivas propiciaron lo que llamaremos el ‘boom’ del anime en México, o la era dorada del anime.


Astroboy, el primer anime emitido en México por allá de 1974

Una gran cantidad de niños y niñas de aquella época (90’s), esperábamos con gran emoción la llegada del sábado para ver en TV Azteca el bloque llamado ‘Caritele’, donde pasaban los primeros animes con los que muchos de nosotros tuvimos aquel primer acercamiento. Después llegó Dragon Ball, posteriormente Ranma, y así México fue conquistado por el anime, así de fácil.

De aquel gran segmento de niños aficionados a esos animes, surgió otro gran segmento de mocosos ávidos de más y más… los proto-otakus (si, me acabo de inventar el término).

Los proto-otakus descubrimos la cultura otaku gracias a ciertas cosas de las cuales destacaré las dos más importantes aquí:

  • La legendaria revista (o mejor dicho, fanzine) DOMO. Si tienes 20 años o menos… ¿habías escuchado antes el término fanzine? Apuesto a que no. Domo fue una pionera en cuanto a todo el tema otaku se refería. Un poco más enfocada a un público adolescente, pero que de todos modos yo (y otros muchos niños) la leíamos. Si, Conexión Manga vino después a reafirmar las bases que vino a poner DOMO, pero en el contexto de la sociedad de aquel entonces y la posición del anime en aquella época, tienen que saber que la revista DOMO no se conseguía en cualquier puesto de revistas, super mercados, tienditas, etc… sólo la conseguías en tiendas especializadas (que por aquel entonces comenzaban a popularizarse), convenciones de anime/manga (la legendaria CONQUE, La Mole, la extinta Mecyf, etc.), y los mercados sobre ruedas, también llamados tianguis o pulgas.
    «Observad, el legendario fanzine, DOMO»

    Había un número mítico de DOMO en el que venía TODA la historia de Dragon Ball hasta que el momento en que Goku se va a entrenar con Uub, con algunos spoilers de DBGT que por aquel entonces se empezaba a emitir en Japón. Era la biblia para todo proto-otaku de aquel entonces.En fin, me atreveré a decir que DOMO y otros fanzines fueron la piedra angular para el salto del anime al mainstream y abrieron las puertas a que la difunta editorial Vid y muchas otras se atrevieran a traer mangas en su formato original a éste país. Gracias, DOMO, por mostrarme a grandes amores como lo fueron Evangelion, Corrector Yui, DNA2, entre otros…Conclusión: al ser una publicación hecha por fans (fanzine), no era oficial y obviamente no pagaba regalías a las series de las cuáles hablaba.

    Resultado: Mucha gente interesada no sólo en los animes de la TV abierta, sino en TODOS los animes de aquel entonces.

  • Las nacientes convenciones de cómics y los tianguis: Las convenciones no eran ni por asomo los glamourosos y sofisticados eventos con personalidades importantes e internacionales que conocemos hoy en día, como la TNT o La Mole Comic Con (al menos en México). En aquel entonces MeCyf y Conque eran las más importantes, y La Mole y la TNT vieron sus humildes inicios  a finales de los 90’s, con personalidades que recién empezaban a tomar relevancia, como las voces de los personajes famosos de la TV (como la siempre presente primera voz del Sr. Burns, Gabriel Chávez) y uno que otro ilustrador independiente, como Martín López, el que hacía parodias de los Simpsons en mash up con otros personajes.


    «¿Alguien realmente se acordará de Martín López»

    He aquí una verdad incómoda: en dichos lugares, si, se vendían muchas cosas originales, productos de novedad de Japón, mangas en su idioma original y rarezas varias, pero adivinen qué… Mucho de lo que se vendía también ahí eran VHS piratas, cassetes de música que evidentemente no eran originales, pósters que obviamente no eran oficiales y hasta figurines bootleg (o sea, no originales) me tocó ver ahí. Y estoy seguro que todo eso aportó a lo que hoy es la cultura del coleccionismo. Los que compraban esos figurines, quizá hoy tienen el dinero de comprar productos oficiales, los que compraban VHS tal vez hoy son los que pagan Crunchyroll, ¡en fin! creo que no es tan difícil de comprender.Yo recuerdo que entre mis 8 o 10 años, ya habiendo leído el DOMO de Dragon Ball, me quedé con ganas de ver más sobre DBZ, y compraba en 50 pesotes mis VHS con las películas de Dragon Ball Z en español de España, cuando bien me iba, y cuando no, en japonés SIN subtítulos y era feliz… quizá por ser un niño no podía dimensionar «los graves daños» que le causaban a las grandes empresas la existencia de dicha piratería, como argumentan muchos de los que están de acuerdo con Toei Animation.

    No nos hagamos tontos, incluso en el auge del DVD (por ahí cuando yo iba en la preparatoria) existían incontables puestos donde vendían discos de a montón DENTRO de las convenciones. Y antes del DVD fueron VCD, y antes del VCD, eran los animes en formato AVI para la PC. Y antes de eso, regresamos al VHS. La piratería siempre ha existido, no vengamos ahora a darnos golpes de pecho. Y si, al menos para mi si había diferencia entre piratear un CD de… no sé, digamos Luis Miguel, que es un material que tranquilamente puedes conseguir original en cualquier lado, que piratear algo que ha sido subtitulado y distribuido por fans porque no hay forma de conseguirlo de otro modo.

En  resumen, yo viví el paso del anime y la cultura otaku de las cloacas, al mainstream. Yo viví la época en que el anime no comercial se distribuía en VHS pirata, cuando gustoso pagabas 5 pesotes por una vil fotografía casera con ilustraciones de tus personajes favoritos, ¡joder! incluso así como aprendí inglés gracias a los videojuegos y la escuela (en ese orden) aprendí ciertas palabras en japonés gracias a mis cassetes con música original de Ranma y Dragon Ball. Vi el nacimiento de los fansubs, y cuando empecé a trabajar, me compré DVDs originales de los pocos animes que se distribuían en la extinta Blockbuster y ahora pago Crunchyroll y de vez en vez compro mangas y cómics que hoy puedes conseguir en un simple puesto de revistas, pero es aquí donde pregunto a las grandes empresas, como Toei:

¿Y ustedes se acuerdan de cómo empezó todo?

Por favor, dejen de escupirnos en la cara. Y a los detractores les digo: ¿de verdad, desde el fondo de su corazón, creen que Toei va a quebrar y que van a dejar de traer anime y manga otras empresas por pasar el capítulo 130 de DBS a gran escala? Paren. En serio, paren.

¡En fin! Hasta ahí mi reflexión/opinión sobre el tema… ...ufff... por fin ^^U

¬¬ Ejem… espero no haberlos aburrido demasiado (como a mi waifu de waifus) no, para nada, fui a prepararte tu te de tila 9__9

Sin más por el momento, yo me despido. Yo soy Mike, y yo soy Monika, y nos vemos…

¡en el siguiente nivel! ^^

 

 

 

 

Facebook

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram
  • ¡League of Legends está por cumplir 10 años! 🥳🥳🥳 y con este nuevo logo inician sus festejos de cumpleaños. #leagueoflegendstr #leagueoflegendsart #leagueoflegendsbrasil #leagueoflegendsfanart #leagueoflegendsahri #leagueoflegendscosplay #leagueoflegendsjinx #leagueoflegendsislife #leagueoflegendsturkey #leagueoflegendsplays #leagueoflegendsedit #leagueoflegendschile #leagueoflegends_arts #leagueoflegendsitalia #leagueoflegendsfunny #leagueoflegendsdrawing #leagueoflegendsmeme #leagueoflegendsvines #leagueoflegendsturkiye #leagueoflegendslan #leagueoflegendsvideos #leagueoflegendslas #leagueoflegendsmemes #leagueoflegends #leagueoflegendsvideo #leagueoflegendsclips #leagueoflegendsgirls #leagueoflegendstroll #leagueoflegendsbr #leagueoflegendscosplays

    retrogamingmx: "¡League of Legends está por cumplir 10 años! 🥳🥳🥳
y con este nuevo logo inician sus festejos de cumpleaños.

#leagueoflegendstr #leagueoflegendsart #leagueoflegendsbrasil #leagueoflegendsfanart #leagueoflegendsahri #leagueoflegendscosplay #leagueoflegendsjinx #leagueoflegendsislife #leagueoflegendsturkey #leagueoflegendsplays #leagueoflegendsedit #leagueoflegendschile #leagueoflegends_arts #leagueoflegendsitalia #leagueoflegendsfunny #leagueoflegendsdrawing #leagueoflegendsmeme #leagueoflegendsvines #leagueoflegendsturkiye #leagueoflegendslan #leagueoflegendsvideos #leagueoflegendslas #leagueoflegendsmemes #leagueoflegends #leagueoflegendsvideo #leagueoflegendsclips #leagueoflegendsgirls #leagueoflegendstroll #leagueoflegendsbr #leagueoflegendscosplays"
    3
    1
  • 🐛 Si podemos alimentarnos de los Pokémon, eso significa que en México pasaría... ¿ésto? 🤔🤣 ¿Qué otro ejemplo se les ocurre, #RetroGamers? Y para los de México: ¡Felices Fiestas Patrias! 🇲🇽 ¡Viva México! 🎇🎆

    retrogamingmx: "🐛 Si podemos alimentarnos de los Pokémon, eso significa que en México pasaría... ¿ésto? 🤔🤣 ¿Qué otro ejemplo se les ocurre, #RetroGamers?

Y para los de México: ¡Felices Fiestas Patrias! 🇲🇽 ¡Viva México! 🎇🎆"
    5
    0
  • 🎮 A 23 años del lanzamiento de ésta gran consola.. ¿cuál es tu título favorito? ¡Felices 23, #N64! #videogames #gaming #gamer #playstation #xbox #nintendo #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #gamecube #gameboy #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes

    retrogamingmx: "🎮 A 23 años del lanzamiento de ésta gran consola.. ¿cuál es tu título favorito? ¡Felices 23, #N64!

#videogames #gaming #gamer #playstation #xbox #nintendo #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer  #gamecube #gameboy #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes"
    26
    0
  • 🎮 Hoy recordamos a un viejo amigo que nos acompañaba a todos lados. ¿Cuál es tu título favorito de Game Boy? 🎮 ¡Síguenos para enterarte de cuando hay stream! #videogames #gaming #gamer #nintendo #gameboy #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #girlgamer #gamecube #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes

    retrogamingmx: "🎮 Hoy recordamos a un viejo amigo que nos acompañaba a todos lados. ¿Cuál es tu título favorito de Game Boy? 🎮 ¡Síguenos para enterarte de cuando hay stream!

#videogames #gaming #gamer #nintendo #gameboy #gamergirl #games #pokemon #retro #retrogaming #instagamer #girlgamer #gamecube #l4l #girlswhogame #like4like #game #wiiu #switch #sega #zelda #mario #nintendolife #likeforlike #snes #likesforlikes #likes4likes #nes"
    23
    2
  • 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx #games #game #gamer #videogames #gaming #xbox #twitch #fun #playing #playstation #play #pc #winning #pubg #fortnite #gamerguy #gamergirl #nintendo #battleroyale #xboxone #gamers #youtube #fortnitememes #instagood #fortnitebattleroyale #sports #sport #instagame #instagamer #grass

    retrogamingmx: "🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx

#games #game #gamer #videogames #gaming #xbox #twitch #fun #playing #playstation #play #pc #winning #pubg #fortnite #gamerguy #gamergirl #nintendo #battleroyale #xboxone #gamers #youtube #fortnitememes #instagood #fortnitebattleroyale #sports #sport #instagame #instagamer #grass"
    13
    0
  • Todos tuvimos una platforma donde inició nuestro camino #gamer. ¿Cuál fue tu primera consola? ¡Dinos en los comentarios! 👇 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx #happy #fun #repost #food #family #summer #instagood #likeforlike #photooftheday #tbt #fashion #friends #selfie #smile #instadaily #beautiful #follow #instalike #love #cute #followme #girl #me #picoftheday #art #like4like #tagsforlikes #nature

    retrogamingmx: "Todos tuvimos una platforma donde inició nuestro camino #gamer. ¿Cuál fue tu primera consola? ¡Dinos en los comentarios! 👇 🎮 No olvides que los Lunes, Miércoles y Viernes jugamos League of Legends ▶️¡Únete a nuestro server de Discord y charlemos un rato! https://discord.gg/TkKS8vS 🅾️ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4Day3K7Y-xDbttLlSNxo1w/ 🔷Twitch: https://twitch.tv/retrogaming_mx  #happy #fun #repost #food #family #summer #instagood #likeforlike #photooftheday #tbt #fashion #friends #selfie #smile #instadaily #beautiful #follow #instalike #love #cute #followme #girl #me #picoftheday #art #like4like #tagsforlikes #nature"
    12
    0
  • 🎮 ¿Nos acompañas a jugar éste excelente título? Del 1 al 10... ¿cuánto se asustará Akzy? xD ¡Descúbrelo! 👉 Síguenos ahora en YouTube, y no olvides activar la 🔔campanita para que te llegue la notificación 🔴 YouTube: http://bit.ly/RetroGamingYT -- 🙏 ¿Quieres apoyar al canal? Ayúdanos donando en la siguiente liga: http://bit.ly/ApoyaAlTeamOopai ¡No olvides seguirnos en nuestro server de Discord! -> https://discord.gg/cTNycUj

    retrogamingmx: "🎮 ¿Nos acompañas a jugar éste excelente título? Del 1 al 10... ¿cuánto se asustará Akzy? xD ¡Descúbrelo! 👉 Síguenos ahora en YouTube, y no olvides activar la 🔔campanita para que te llegue la notificación 🔴 YouTube: http://bit.ly/RetroGamingYT -- 🙏 ¿Quieres apoyar al canal? Ayúdanos donando en la siguiente liga: http://bit.ly/ApoyaAlTeamOopai ¡No olvides seguirnos en nuestro server de Discord! -> https://discord.gg/cTNycUj"
    2
    0
  • 🎮¡Ya es lunes de #LeagueOfLegends con el #TeamOppai! Vamos a demostrar el bronce en la grieta del invocador, ¿Nos acompañas?🎮 ¡No olvides unirte a nuestro nuevo chat de #Discord! 👉 https://discord.gg/pgtjK8B #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming

    retrogamingmx: "🎮¡Ya es lunes de #LeagueOfLegends con el #TeamOppai! Vamos a demostrar el bronce en la grieta del invocador, ¿Nos acompañas?🎮 ¡No olvides unirte a nuestro nuevo chat de #Discord! 👉 https://discord.gg/pgtjK8B 
#leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming"
    28
    0
  • ⚔ ¡Ya casi es hora! Ven, te esperamos :) ¡Vamos a manquear con el #TeamOopai. 👉 http://facebook.com/retrogamingmx #horadelbronce #legendary #icons #nwa #eazye #league #legend #riot #leagueoflegends #riotgames #leagueoflegend #leagueoflegendsmemes #rito #jinx #summonersrift #lolplays

    retrogamingmx: "⚔ ¡Ya casi es hora! Ven, te esperamos :) ¡Vamos a manquear con el #TeamOopai. 👉 http://facebook.com/retrogamingmx

#horadelbronce 
#legendary #icons #nwa #eazye #league #legend #riot #leagueoflegends #riotgames #leagueoflegend #leagueoflegendsmemes #rito #jinx #summonersrift #lolplays"
    14
    2
  • ⚔️ ¡Se acerca la hora! ¿Nos acompañarán hoy, Oopais? ¿O se fresean? ¡Nos vemos alas 10:30 PM! 🛡️ Facebook: RetroGamingMx (http://facebook.com/retrogamingmx) -- #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming

    retrogamingmx: "⚔️ ¡Se acerca la hora! ¿Nos acompañarán hoy, Oopais? ¿O se fresean? ¡Nos vemos alas 10:30 PM! 🛡️ Facebook: RetroGamingMx (http://facebook.com/retrogamingmx) -- #leagueoflegends #league_of_legends #riotgames #xayah #caitlyn #leagueoflegenscosplay #yasuo #evelynn #leagueoflegendsfanart #leaguecosplay #pentakill #lol #gameplay #live #streaming #legends #retrogaming"
    20
    0